¡Sí, sí! Ya sé. Suena fuerte, pero eso que estás pensando, de eso mismo hablaremos. Es considerado «normal» que la mayoría de las mujeres deban encargarse de todo lo relacionado con la crianza, las tareas domésticas y mantener la postura. En este tiempo del año 2023, también se es solicitado en el ámbito laboral por necesidad. Ahora, sabemos que, aunque no sea la mayoría, también existen hombres que han tomado el rol completo de «una madre» (aunque también debería ser su responsabilidad). Aun en el 2023, esto se ve raro, fuera de lo común; sin embargo, no debería ser así.
Fuera de todo esto, hay algo que debemos enfatizar y en lo que me quiero basar en este blog. Los estereotipos y la crianza siempre han querido decirles a los padres en general cómo deberían criar a la siguiente generación, e incluso cómo deben comportarse y qué prioridades deberían tener. Por ejemplo: una madre que quiera tener un momento a solas para salir es vista muy mal debido a que ella decidió ser madre y ahora debe hacerse responsable. Una pareja de casados no debería anhelar tanto tiempo a solas después de tener hijos porque para eso tuvieron tiempo antes de que su/s hijo(s) nacieran.
Hay algo que no estamos contemplando. En la época de nuestros padres, era impuesto que las mujeres cumplieran con todas las partes y cuidaran al marido luego de llegar cansado del trabajo, pues era quien proveía el dinero. Esto no se daba en todos los países, pero en su mayoría, predominaba el machismo. Las mujeres en su mayoría no trabajaban, y me atrevo a decir que la mayoría eran sometidas y sumisas ante ellos. Pero esto es para otro blog. Así que tenían la obligación de asumir total responsabilidad, incluyendo en la crianza.
Sin embargo, a pesar de que las madres en otros tiempos estaban con sus hijos todo el día, se presentó un artículo donde se decía que su enfoque estaba en cumplir las tareas domésticas, mientras les dedicaban muy poco tiempo a los niños. Se enfatizaba mucho en tener que trabajar por la necesidad, pero se olvidaron de crear ese vínculo, lo cual puede justificar por qué a muchos de nuestros abuelos y padres les costaba demostrar ese lado afectivo. Ahora, a pesar de que ambos padres trabajen y estén menos tiempo con ellos, se ha confirmado que los padres de ahora dedican más tiempo a sus hijos en su tiempo libre.
Regresando a los abuelos que miman mucho a sus nietos, nos debemos hacer las siguientes preguntas: ¿Será porque ahora valoran ese tiempo que perdieron con sus hijos? ¿Será que no disfrutaron sus vidas al máximo por entregárselas por completo para que sus hijos tuvieran una gran vida, una vida mejor? ¿Será que perdieron el enfoque de establecer vínculos y más que esto el manejar el tiempo? Aunque todo esto para muchos pudiera sonar lindo en sus labios como algo que ayudó a muchos a la superación, la realidad no fue ni es en la actualidad saludable.
En la actualidad, para poder subsistir, ambos padres deben trabajar. Ya no vivimos como antes. El sistema te obliga a consumir, limitando tu tiempo de calidad en familia y demás. Aquí entramos en la consecuencia de tratar de cumplir con todo olvidando darte prioridad.
En estadísticas, se dice por una universidad estadounidense que el 66% de los padres (según un estudio realizado) manifiestan agotamiento o el famoso «burnout» parental. A su vez, las mujeres son las más afectadas, con un 68%, y se refleja más cuando sus hijos sufren algún diagnóstico. Se les da este porcentaje a las mujeres considerando aquellas que cumplen con el área laboral, crianza y tareas domésticas. El famoso burnout se define como un agotamiento causado por estrés, cansancio físico, emocional y mental. No necesariamente está arraigado a la crianza de sus hijos, sino que la crítica es al sistema. El sistema que te obliga a que ambos trabajen y, en ocasiones, hagan horas extras para sobrevivir. El sistema que te lleva agobiado, el sistema que impulsa ideas erráticas, cumplimiento de labores, pero no ofrece ayuda para tu estabilidad emocional. Thania, claro que hay ayuda. Sí, pero no todos cuentan ni con el dinero ni con el tiempo. Muchas veces ni pueden cocinar, leer un libro, ir al gimnasio, ver una película o tan solo compartir en familia. Aquí pregunto, ¿crees que mereces un tiempo a solas?
El tomar tiempo a solas, aunque sea por minutos, podría facilitar una mejor crianza, un mejor estado de ánimo, estabilidad emocional, buen estado mental y facilitar un mayor enlace o vínculo con el menor.
Ahora, no eres un mal padre por querer respirar unos segundos, no eres mal padre por entregarlo a un familiar de confianza para poder despejar la mente o incluso para descansar. No eres mal padre por a veces sentirte irritado y sin fuerzas. Cada niño es diferente y ciertamente hay unos más desafiantes que otros, con o sin alguna condición. Para poder brindarles una mayor calidad de vida a tus hijos, debes aprender a priorizarte. No siempre que vayas de compras, debes pensar en obtener algo para ellos. Es un mal concepto decir y pensar que toda tu vida gira en torno a ellos y que no puedes hacer nada si no es con ellos primero. Aunque sí, tus planes se puedan ver comprometidos, que tu tiempo se pueda ver reducido, no es imposible cumplir o lograr cosas que anhelas por tu cuenta.
Darte tiempo a ti mismo. Tan importante que es y que a menudo nos cuesta. Ya sea por el trabajo, el deporte, eventos eclesiásticos (iglesia), por ser padre soltero, casado y por numerosas razones adicionales que ya han sido mencionadas. No estoy recomendando un día entero, ni que te olvides de tus hijos. Pero tan solo con 20-30 minutos es factible para un reinicio. ¿Qué te gusta hacer? Saca esa libreta de dibujos que hace tiempo no tomas, compra esa bisutería que tanto te entretiene, pon un capítulo de esa serie que llevas meses sin terminar, camina por el vecindario, escribe en un diario… el mayor factor de ese burnout es la falta de tiempo. Aunque el sistema nos confunda, organiza ese corto tiempo.
Finalizo diciéndote que para ser perfecto solo debes ser tú y para eso debes estar en tus óptimas condiciones físicas y emocionales. No debes cumplir con todo porque el sistema o el estereotipo lo indiquen. Cuidar de ti, de tu salud, de tu tiempo te facilitará tener una familia sana, sin riesgos de destrucción, sin riesgos de un cargo de conciencia por no haber hecho cosas en la vida. No esperes a ser abuelo o llegar a una edad donde tus fuerzas ya no den para darte la prioridad que debiste darte a tiempo. Al final, tus hijos podrán disfrutar de unos padres saludables, de una relación sana y de una familia unida.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
