Autismo Nivel 2

Si una persona presenta autismo nivel 2, ¿no puede ser funcional?

Ya hemos mencionado que cada persona posee distintos síntomas y los refleja de maneras diferentes, de acuerdo con los factores que puedan influirle. Ahora, en el autismo nivel 2, va a requerir una ayuda más notable. En todos los niveles de autismo, es importante que familiares, maestros y otras personas en su entorno conozcan sobre su condición, sus necesidades y cómo lidiar con esto. En este nivel, nos adentramos un poco más debido a que muchos síntomas se pueden reflejar de manera más intensa, y puede que le cueste la comprensión a un nivel mayor. Tanto como en el nivel 1, es bien probable que requiera terapias y apoyo profesional de manera constante y sustancial.

A este nivel también se le conoce como autismo moderado o intermedio, donde se puede percibir más notablemente en el área social, en la comunicación y en la rigidez cognitiva o desarrollo. Aquí te presento algunas de las características de este nivel.

  • Interacción social limitada
  • Comunicación verbal o no verbal deficiente (frases cortas)
  • Aleteo con sus manos
  • Comportamiento retante
  • Falta de contacto visual
  • Comportamientos repetitivos
  • Frases repetitivas
  • Dificultad ante los cambios
  • Pueden presentar ansiedad

El grado de autismo podría variar con el tiempo. A medida que se les brinda la ayuda requerida, a medida que crecen y maduran, este nivel podría pasar a un nivel 1 o, en otros casos, al nivel 3. Cada caso es distinto, y los familiares y su entorno influyen mucho en cómo se irá desarrollando. Sabemos que el autismo no tiene cura, pero se espera que cada día puedan manejar su condición de tal manera que puedan ser funcionales e independientes. En muchos casos se logra, y en otros no, porque siempre se presentan los famosos retrocesos que pueden impactar de alguna forma.

Tomemos a mi hijo menor como ejemplo. Thomas actualmente tiene 4 años y se le diagnosticó autismo nivel 2 con apoyo sustancial. Desde muy bebé es un niño muy sensible y llora sin cesar por cualquier motivo. A pesar de que él mantenía un poco más el contacto visual, le dificultaba imitar muchas cosas verbales. En el área motora se desarrolló muy bien y comenzó a hablar antes de tiempo. Y luego, tal como su hermano, se detuvo. Él imita demasiado la toma de decisiones, frases, ideas, berrinches, entre otras cosas. También, en su desarrollo cognitivo está más atrasado para su edad, por lo cual siempre actúa en su mayor parte como un bebé. A los 3 años comenzó a hablar un poco más y a desarrollar otras áreas, pero ahora, con sus terapias, la exposición a la escuela, el refuerzo en casa y la mejora de alimentos, podemos ver muchos cambios positivos en él.

Thomas mantiene en ciertas ocasiones una interacción social limitada, pero es más atrevido que su hermano en muchas ocasiones. Thomas en su tiempo aleteaba sus manos de manera constante, lo cual ya no es tan frecuente. Actualmente cumple con las frases y comportamientos repetitivos e imita todo como si fuese de él la idea, pero no lo es. Cuando era más pequeño y presentaba un sentimiento de frustración, enojo o tristeza, solía tirarse al piso, golpear su cabeza contra el suelo o a veces corría hacia una pared para golpearse. Se podía halar el pelo y demás. Ese control de emociones ha mejorado, pero aún está bien presente y todo esto se refleja como un bebé. Tiene hipersensibilidad oral y cutánea, y en ocasiones puede incurrir en dar golpes.

Cosas que me han funcionado en su totalidad para ver cierta mejoría son las terapias que actualmente toma, el refuerzo que se le da en casa con actividades de pensamiento y dejar que el arte fluya. No se le atosiga cuando tiene un episodio emocional; esperamos que se calme un poco, nos bajamos a su nivel y luego hacemos contacto visual para que se calme, y otras veces lo abrazamos hasta que pare de llorar. Estas son algunas de las cosas que vivimos y manejamos a diario.

Ahora, Thomas es un niño muy cariñoso con quien quiere, es muy sincero y juguetón. Es un niño muy inteligente y agradecido (literalmente siempre da gracias), y le encanta ese detalle del tiempo con su familia. Es feliz con cualquier juguete que se le regale y le fascinan los parques y ver muñequitos.

Al final, todo esto es parte de un proceso que tanto para él como para su hermano esperamos ver frutos y que puedan ser integrados al mundo tal y como son y puedan desarrollarse en lo que deseen y amen.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario