Autismo Nivel 3

¿Qué puedo encontrar en una persona con autismo nivel 3? ¿Qué desafíos enfrentan?

El nivel 3 de autismo también es conocido como autismo severo. En este nivel nos encontramos en una etapa más desafiante y de mayor responsabilidad. Aquí se va a necesitar una ayuda de manera muy notable, ya que sus dificultades son más extremas, en mayor cantidad o en varias de sus actividades cotidianas. Puede requerir ayuda en la rutina regular, como bañarse, cepillarse, vestirse o incluso comer. Esto dependerá de cada caso en particular. En las actividades escolares podrá requerir ayuda en el área académica y proveer seguridad a su entorno. En el autismo severo, necesitará vigilancia constante y, al igual que en los niveles 1 y 2, necesitará terapias.

Observaciones que pueden ayudar a identificar a una persona con autismo severo son la comunicación social limitada o no proyectada. Cabe destacar que, sin importar el grado o nivel de autismo, se puede presenciar una discapacidad intelectual (el grado puede variar), dificultad sensorial, problemas alimenticios, comportamientos repetitivos y, en ocasiones, de manera restrictiva. Muchos pueden tener una comunicación no verbal, solo de manera señalada, o están los casos donde no hay ningún tipo de forma. Pueden tener lo que conocemos como tics nerviosos, resistencia a los cambios, la necesidad de seguir una rutina constante y de manera estricta, mucha molestia a la luz o, de manera contraria, no percibir ninguna, el reflejo de la luz, problemas de coordinación motora, sensibilidad extrema y más.

Sin duda alguna, podemos percibir el desafío diario que este menor o adulto podría enfrentar, tomando en cuenta el entorno que le rodea y quienes tenga a su lado. En ningún nivel de autismo se debe esperar para brindar las ayudas que necesiten, pero en este caso en particular, se le debe brindar lo más temprano posible. Tanto como en los otros niveles, se espera que ese menor en algún momento pueda aprender y desarrollar áreas débiles para que pueda alcanzar su potencial. En muchos casos se da y en otros, de manera lamentable, no se alcanza.

Es un reto de todas las partes, de manera mental, física y emocional, y todas las partes deben hablar un solo idioma que le pueda brindar lo mejor a ese menor para su crecimiento y desarrollo. El menor no entiende muchas cosas por sí mismo, imagine la posición de un menor que ve, siente y entiende muchas cosas de formas distintas y no sabe lidiar con todo a la vez. Sin titubeo, en este nivel hay que trabajar de manera constante y persistente.

Ahora, para ser realistas aquí. Es normal que, si vemos un avance, dentro de un tiempo pueda haber un retroceso. También podríamos ver cambios significativos de manera positiva como no verlos. También podríamos presenciar que comience a realizar cosas completamente nuevas que nunca había realizado, ya sea de manera positiva o negativa. Al no entender mucho de su entorno, puede haber mucha frustración, dar golpes, morder, gestos, comportamientos de desespero al tratar de comunicar algo que realmente no saben o entienden cómo hacerlo. Por eso hay que vigilar su seguridad del auto daño o de dañar a otros.

Es muy importante que entendamos, y por eso vuelvo a refrescarles que no necesariamente cada niño presente los mismos síntomas o con la misma intensidad. Tenemos estas frases como: “pero es que no parece”, “pero el mío hace esto y el tuyo no”, “yo tuve un estudiante con autismo y no era así”, “si no hace esto pues no”, “debe tener estos mismos síntomas” y por ahí seguimos. No, no tienen que presentar la misma cantidad de síntomas, ni de la misma manera. Cada niño es diferente y su autismo se reflejará de manera distinta. Cada uno tendrá un reto distinto y se debe trabajar con ese menor de acuerdo con lo que presenta, no a lo que un libro determina.

Ciertas terapias que podrían necesitar son: habla, ocupacional, psicológica, disfagia, física, entre otras, de acuerdo con su necesidad. Espero les haya gustado y no olvides compartir. Hasta la próxima, byeeeeee.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario