Antes de comenzar, espero que hayan pasado un buen rato en familia en fin de año y que este año hayan venido con la sed de triunfar y seguir adelante. Vengo este año con muchos proyectos e ideas nuevas, pero si me sigues en mi red de Instagram @autismo_mama, probablemente ya estás enterado.
Si bien sabemos, y lo he mencionado anteriormente, que estamos teniendo un aumento de niños y/o adultos que pueden presentar algún diagnóstico. Debo hacer la pregunta: ¿Es así por números que ya mismo presentaré, o es porque ahora tenemos las estrategias para identificarlo? Probablemente pueda ser por otros motivos.
Esto podría ser desde dos perspectivas. La primera debido a la falta de educación y/o conocimiento que podía haber hace muchos años atrás y por eso podemos inferir que va en aumento, o la segunda por cambios genéticos u otros factores que se presentan hoy día. La realidad es que puede haber una cantidad similar o mayor en lo que son adultos hoy y no lo sabemos por razones que ya se han discutido en blogs anteriores. En nuestros padres, abuelos y demás se podía o aún se puede encontrar cierta fricción sobre el tema, los famosos tabús.
Pero aquí te quiero hablar de una comparación de estadísticas del Departamento de Educación Especial de los años 2021-22 con 2022-23 y de vez en cuando expresar mis alternas opiniones al respecto.

Imágenes de: de.pr.gov
Si comparamos las fotos anteriormente presentadas, vemos que, de 89,491 matriculados, hubo un aumento a 92,293, lo cual es un 3.13%. Cabe destacar que en su mayoría son niños varones y estos datos son entre niños de 3-21 años. Significa que puede haber entrada de niños nuevos, pero también jóvenes que cumplen su mayoría de edad y ya no pertenecen al departamento de educación especial.
Lo más interesante de estos datos es que de los 2,802 que se añadieron, hay 2,055 que fueron ingresados por autismo, lo cual representa que un 73% de los casos añadidos son bajo el diagnóstico de autismo. El resto de los 747 se ubicaron bajo otras necesidades que ofrece el departamento.
Esto nos lleva a pensar si el número en aumento es porque al fin los padres pueden ser más abiertos a las necesidades de sus hijos o si hay algo que ocurre en nuestra sociedad que debamos preocuparnos. El número total de matriculados en autismo para las cifras del 2021-22 era de 7,575 y en la actualidad está en 9,630.
Me parece que se está creando conciencia de parte de muchos padres o profesionales que desde una corta edad pueden observar ciertas conductas o síntomas formados en el menor. Aunque el autismo es una condición del neurodesarrollo no se puede descartar ciertos factores que pueden influir en esta condición y aunque lo he mencionado en varias ocasiones, quiero recapitular contigo varias de ellas.
Todavía este tema sigue en formación, pero muchos especialistas infieren que de cierta manera todos tenemos algún síntoma y muchos de ellos pueden ser llevados a través de las generaciones, o sea, que la genética puede contribuir a la formación de los que siguen llegando. También muchos especialistas mencionan que cabe la posibilidad de que ya haya alguien en la familia con el diagnóstico y no lo sepamos. Un factor importante es la mala alimentación que transmitimos por años y lo inculcamos a nuestros hijos. Leí una vez que la alimentación es como decir nuestro 70% de salud. Si hacemos esto bien, lo demás es un accesorio. Otros factores pueden ser la falta de atención, mucho tiempo en aparatos electrónicos, falta de refuerzo en casa y más.
En fin, el número no es lo más importante o lo que quiero destacar. Lo importante de este número es lo que representa para nosotros, lo cual es tomar conciencia de las decisiones que tomamos desde antes de concebir a nuestros hijos, que nos ayuden a tomar conciencia de no repetir patrones. Sobre todo, que, si ese menor tiene un diagnóstico, en este caso, autismo, podamos hacer frente y obtener las herramientas siguiendo los pasos correctos y actuando a favor de su crecimiento y desarrollo. El número sea más o menos, no importa. Lo que importa es qué acciones tomamos para que podamos ayudar a nuestros menores a un mejor futuro en el mañana.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
