¿Cómo impartir conocimiento a ciegas?
Hace no mucho tiempo, se pensaba que la pedagogía (educación) y lo biológico, o en este caso neuronal, no debían mezclarse. Hoy contamos con la rama de la neuroeducación, que abarca tres áreas: neurociencia, educación y psicología. La neuroeducación intenta comprender el funcionamiento y mecanismos cerebrales para generar un aprendizaje óptimo, abordando la memoria, el lenguaje y las emociones.
Howard Gardner habló sobre las inteligencias múltiples y de qué manera planteó su teoría. En un concepto sencillo, Howard propuso que la inteligencia no podía limitarse a lo que aún se utiliza hoy en día como método de evaluación, basado en pruebas y calificaciones. Mencionó que se necesitan varios aspectos que ayuden a exponer cada habilidad y capacidad, lo que contribuye al desarrollo de los distintos tipos de inteligencia que cada persona posee de manera única.
Así, buscó replantear el concepto de “inteligencia” de una manera más amplia, dando forma a lo que conocemos como la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En muchas ocasiones, basamos la inteligencia en lo que conocemos como nuestro cociente intelectual (CI) o IQ (por sus siglas en inglés). Howard afirmó que no necesariamente una persona con un CI alto es más inteligente que alguien con un CI bajo. En cambio, cada uno muestra un cociente intelectual en el área predominante de su cerebro, lo que implica fortalezas y habilidades que aún pueden desarrollarse. En estudios recientes se comprueba esto destacando que el humano aun de adulto no deja de aprender. El conocimiento es inacabable. La cual también cabe destacar que hay áreas de nuestro cerebro que predominan en ciertas áreas, pero eso lo hablaremos luego en otro blog.
Te presento los 8 tipos de inteligencias múltiples que Howard planteó en su teoría. Las detallo luego en otros blogs.

- Inteligencia lingüística
- Inteligencia Cinético- corporal
- Inteligencia naturalista
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia lógica- matemática
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia musical
- Inteligencia visual- espacial
¿A qué punto quiero llegar?
La neuroeducación determina que, para poder brindar una mejor educación, debo conocer el funcionamiento del cerebro de cada persona. Ya no basta con transmitir mi conocimiento, sino estar al tanto de todos los factores que puedan influir en el aprendizaje de esa persona. Por lo tanto, no puedo usar la misma estrategia y/o educación para un mismo fin con dos personas que no reaccionan de igual manera.
Esto significa que muchos de los métodos utilizados como evaluación final son completamente obsoletos y no facilitan el aprendizaje, ni mucho menos el desarrollo de ese estudiante en particular. Si cada persona posee una personalidad única, una mente individual, características únicas, entre otros, entonces, ¿por qué seguimos globalizando la enseñanza para ajustarla a nuestras necesidades y no para el beneficio de los estudiantes?
Howard quería que pudiéramos entender que la parte biológica y la parte social están ligadas al aprendizaje y cómo este desarrolla dichas áreas a lo largo de su trayectoria de vida. Lamentablemente, no hay muchos profesionales preparados para abordar esta conversación.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
