Inteligencia corporal cinética

Espero que todos mis lectores estén súper bien y si eres nuevo, bienvenido.

Quiero comenzar este blog definiéndote la palabra cinética o cinestésica como perteneciente al movimiento o todo lo relacionado con el movimiento.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la inteligencia corporal cinética?

Esta inteligencia es definida, en su mayoría, como la capacidad de unir el cuerpo y el sistema nervioso para lograr un desempeño físico. Es la coordinación de la mente y también permite manipular objetos y perfeccionar habilidades físicas.

Ahora, esta habilidad, aunque parezca lejos de alcanzar, es una habilidad que todos podemos usar y desarrollar. Sí, es posible. Claro, siempre está presente lo que es el interés y otros factores para que podamos aumentar esta habilidad en todo su apogeo.

¿Quiénes son los responsables de esto en nuestro cerebro? El cerebelo, que facilita movimientos uniformes y coordinados, los ganglios basales que ayudan a los movimientos involuntarios, los cambios de postura y más, y la corteza motora que nos ayuda a la planificación y ejecución de los movimientos.

Usualmente lo visualizamos en bailarines, atletas, gimnastas, o sea, en música y deportes, pero qué tal si te digo que los artesanos, cirujanos y aquellos adyacentes también pertenecen a esta área. Manipular objetos con movimientos es parte de esto.

Esta habilidad ayuda a la etapa de crecimiento, por ejemplo: un niño debe gatear para que sus rodillas se fortalezcan, pero también porque ayuda a fortalecer la memoria y desarrolla el área sensorial. Adicionalmente, debe ser realizado antes de que pueda caminar pues van de la mano. Así es esta habilidad, la cual nos ayuda a transmitir pensamientos, sentimientos y emociones. También nos ayuda a la coordinación de movimientos, crear precisión, aumentar la flexibilidad, tener agilidad y un equilibrio. Es algo impresionante.

Ahora, este tipo de habilidad no es muy utilizada en las escuelas y no se le da tanta importancia porque lo vemos como algo simple y opcional sin darnos cuenta de su importancia. Algunas de las estrategias que puedes implementar, sin importar tu edad, son: manipulación de objetos, yoga, juegos en movimiento, bailar, actuar, construir, inventar, deportes, ejercicios y más.

¿Si es tan importante esta habilidad, entonces por qué la hemos descartado de nuestro programa curricular? Crear figuras, manualidades, arte, cocinar, clases de baile y la música son estrategias que aportarían un mayor interés académico, promueven un mejor desarrollo y le creas la experiencia para la neuroplasticidad. En vez, se decidió que escribir, leer siempre, realizar tareas y dar exámenes era la clave para una mejor educación. En mi opinión, solo se logra agotar al estudiante y restarle ganas de aprender. No se busca intentar cosas nuevas, no hay conexiones neuronales debido a la falta de experiencia que hace que enfoquemos un mejor aprendizaje y fomente la memoria.

Sin duda alguna, es una habilidad que todos deberíamos aumentar pues es beneficioso y nos enseña también a relacionarnos y trabajar en equipo. No se trata de ser el mejor, se trata de fortalecer nuestro cerebro y lo que aprendemos. Incorporarlo en el salón de clases puede tener resultados increíbles, pero mantenerlo en nuestra vida adulta es enriquecedor.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario