Inteligencia Natural

Creo que de todas las habilidades que podamos adquirir o desarrollar, esta es una de mis favoritas sin duda.

La inteligencia natural, como fue llamado en el inicio por Howard Gardner, es la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente tales como objetos, animales y plantas. Es un despertar de interés y sensibilidad por lo que nos rodea para conocer su función, su fin y cómo cuidarlo.

Cuando nos interesamos por desarrollar esta habilidad, nos ayuda a poder conocer y saber identificar distintas especies de animales, plantas, grupo de personas u objetos. No solo se activa la parte de ciencia sino también la historia.

Algunas de las características de aquellos que tienen interés por esta habilidad son:

  • Deseos manifiestos de comprender el funcionamiento de las cosas.
  • Intervienen e identifican la flora y fauna.
  • Muestran interés o preocupación por el medio ambiente.
  • Exploran y descubren lo que nos rodea.

¿Quiénes son los que usualmente caen en esta categoría profesionalmente? Entre ellos están los biólogos, botánica, química, zoólogos, enfermeros, doctores, neurocientíficos, neuro educadores, naturópatas, ecólogos, veterinarios y más. Es una rama bastante alta en el área de la ciencia y sus componentes.

Uno de los más famosos por su habilidad en esta área fue Charles Darwin cuando expuso su conocimiento respecto a la flora y fauna y cómo estos evolucionaban al paso del tiempo como selección natural.

Ahora, ¿en qué nos beneficia esto? Esta área nos ayuda a analizar, interactuar, observar y descubrir. La famosa curiosidad de entender, comprender y envolvernos en lo que nos rodea. Es una habilidad en nuestro cerebro que emocionalmente nos hace apasionados, sensibles, dedicados y le damos importancia al bienestar.

Claro, esta habilidad mayormente puede ser adquirida a través de la habilidad lingüística (otro blog ya publicado) tanto en la niñez como en la adultez. Pero, si comenzamos desde el desarrollo temprano, pues en la clase de ciencias. Una de las clases más interactivas y dinámicas en la etapa escolar porque podemos analizar a través de excursiones, podemos observar con trabajos explorativos y podemos interactuar cuando le damos importancia en el cuidado de lo natural. Como mencioné anteriormente, también nos ayuda en la parte histórica porque así conocemos y comprendemos el origen de las cosas.

La situación aquí es cómo hemos perdido el don por la curiosidad y de aprender. Se da por sentado el hecho de que ya esta información está presente y le restamos importancia. La información que recibimos del cerebro es un 90% visual, pero en su mayoría la utilizamos para ver 4,000 a 10,000 anuncios diarios que se nos presentan de manera indirecta o directa. Tenemos un cerebro condicionado y direccionado a lo que la sociedad nos presenta y en vez de buscar, solo pretendemos recibir. Por eso ha habido un aumento en labores más tecnológicos, más “networking” entre otros, que la curiosidad de buscar para aprender y descubrir y alcanzar nuestras propias respuestas.

Me parece que esta habilidad si todos la desarrolláramos, tendríamos un mundo más limpio, más organizado, más dado, más humano y podríamos mirar a beneficios futuros toda la humanidad. No es una habilidad para solo profesionales, sino también para que nos ayude a una sana convivencia con nuestra especie y con la naturaleza. Si eres adulto creo que explorar, leer, observar nos vendría bien para ampliar este desarrollo e impartirlo a la generación en proceso.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario