Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal o la inteligencia social es aquella que me ayuda a entender a los demás y me ayuda al desarrollo de liderazgo. Involucra las emociones, una intención y nos lleva a relacionarnos con un estado de ánimo óptimo. También utiliza la empatía, armonía y la motivación.

En otras palabras, esta habilidad bien desarrollada nos lleva a influenciar a un grupo de personas para que emulen y vayan de acuerdo con la filosofía de este líder.

¿Quiénes suelen cubrir esta habilidad?

Personas como líderes políticos, líderes sociales, docentes, comunicadores sociales, empresarios, psicólogos, entrenadores deportivos, figuras influyentes como artistas, conferencistas, vendedores, entre otros.

Imagina a alguien al que tú seguirías sin duda, que te motiva, que te lleva a ser mejor, que admiras o te influye de cierta manera. Ese es tu líder. Esa persona tiene bien desarrollada esa habilidad.
Esta habilidad tiene muchísimos beneficios porque en su mayoría puede ayudar a mejorar las relaciones sociales entre personas, es bastante espontáneo, creativo, sabe negociar, logra elaborar una mayor capacidad de comprensión, proyecta un buen sentido del humor y sin duda tiene una buena comunicación y lo fomenta en otros.

¿Cómo identificar sus características?

Cuando puede percibir y comprender a otros, tiene la habilidad de escuchar sin pensar solo en lo que va a contestar luego, sabe expresarse de manera efectiva, puede influir en el pensamiento, comportamiento o sentir de otra persona y sabe iniciar una conversación y mantenerla.

Daniel J. Siegel planteó que la mente, el cerebro y las relaciones se integran para alterarse mutuamente. La mente es tan poderosa que se dice que su flujo de energía podría mantener una bombilla encendida y que su información compartida se regula entre las personas a través del compromiso, conexión y la comunicación. Siegel propuso que estos procesos integrados dentro de las relaciones interpersonales pueden dar forma a la maduración genéticamente programada del sistema nervioso.

Antes de que te compliques, te explicaré. Antes de construir un pensamiento, una idea o una información e incluso un movimiento, esta pasa a través de tu sistema nervioso. Lo lleva luego a tu cerebro y luego lo reparte al área donde quieres que lo transmita, ya sea hablado o actuado. El doctor Eduardo Calixto dijo: “La mitad de nuestra comunicación interpersonal en promedio es no verbal” así que nuestro lenguaje corporal es sumamente esencial a la hora de comunicarnos. Esto en tan solo milisegundos. El cuerpo es perfecto.

Por tanto, se argumenta que es una interacción sistemática de «causa y efecto» entre la composición genética y las experiencias sociales que influyen en el funcionamiento neurobiológico y psicológico.

Los niños en sus primeros años de desarrollo necesitan emular y recibir la mayor información posible pues sus neuronas están en un nivel alto y necesitan crear demasiadas experiencias que les ayudarán en su crecimiento. Ahora, imagina tener todas estas cualidades y utilizarlas de manera incorrecta. Imagina ser un líder y promover malas acciones, influir en comportamientos errados. Si nosotros como padres, maestros, cualquier familiar no fomentamos una buena comunicación, buenas experiencias, no fomentamos buenas estrategias de aprendizaje, nuestros niños pueden crecer con vacíos, problemas de comunicación, falta de seguridad u otros factores.

En las personas adultas ocurre lo mismo. No todos tienen esta habilidad desarrollada y eso no les permite abrirse en el área social, tampoco les permite ser claros cuando se comunican, pero para eso existen personas con esta habilidad pues como he mencionado en todos nuestros blogs, esta habilidad se puede desarrollar.

Cuando expresamos ideas, sentimientos, cuando le damos importancia a lo que sentimos, cuando desarrollamos el escuchar a otros y cuando ayudamos a otros a expresarse, desarrollar sus talentos, podemos fomentar que esta habilidad se adquiera en un alto porcentaje.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario