Inteligencia lógica-matemática

Tengo que decir que cuando se hizo la fila para esta inteligencia en particular, yo estaba en otra fila, al parecer, o al menos en el desarrollo matemático.

Esta habilidad es la que te hace capaz del uso de números de manera exitosa o eficaz. También, esta habilidad ayuda a la parte de razonar, analizar, evaluar y al pensamiento.

Algunas de las profesiones que caen aquí son contables, analistas financieros, matemáticos, físicos, químicos, economistas, teólogos, entre otros. Cada uno de estos posee ambas partes, lo lógico y lo matemático, pues van de la mano.

Ahora, esta habilidad puede tardar en ser descubierta, pero es muy probable que puedan mostrar interés desde muy temprano. Hay muchas personas a las que les encanta buscarle la lógica a todo y ya, pero también hay personas que sacan un beneficio de esto y lo usan a su favor dentro de una profesión, como se mencionó arriba, y le añaden el área de matemáticas.

Cuando hablamos de matemáticas, no necesariamente estamos hablando de manera literal, sino que de alguna forma la utilizan para hallar la lógica que tanto buscan. Por ejemplo, el montar un rompecabezas requiere de lógica, pues utiliza el análisis para saber dónde encaja esa pieza basada en su color y forma. También necesita de la matemática porque en el juego debe saber cuántas piezas hay, la figura en la que está diseñada. Todo esto ocurre en segundos para que tu mente pueda saber cómo terminar la pieza completa. No todos tienen gusto por este juego y no todos tienen la tolerancia para realizarlo; por eso, esto es una habilidad en la lógica-matemática.

Como siempre, esto es algo que podemos desarrollar.

Ejemplos:

Esta habilidad no es solo para descubrir números, sino también para utilizar nuestro juicio crítico como personas y, en ocasiones, el área de matemática se encuentra de forma abstracta. Hablando de juicio crítico, esto es decir que una persona puede emitir un juicio basado en pruebas y evidencias, y con razones o motivos que lo lleven a esto. En este caso, la opinión queda afuera, pues pasa de ser una crítica subjetiva a una objetiva.

El problema está en que a veces confundimos esta habilidad. Pensamos que todos pueden desarrollarla de la misma manera y no nos percatamos de la cuestión del interés. El porcentaje por el amor a las matemáticas, e incluso a la lógica, es bajo, aunque podamos pensar lo contrario. Pero ahí estamos, en el salón de clases enseñando fórmulas matemáticas que nunca utilizarán, y nos enojamos cuando no disfrutan la materia. Claro, con práctica todo se resuelve, pero hay personas que nunca logran encajar en esto.

Si hablamos de la parte de la lógica, es poco probable que el niño, o incluso un adulto, pueda tener un juicio crítico si este no le interesa tener una información objetiva o buscar darle la razón a algo.

Estamos acostumbrados a dar nuestra opinión de un suspiro, a dar nuestra forma de pensar, nuestros gustos, y eso no nos ayuda a fomentar o desarrollar esta habilidad. Todo eso es subjetivo. Para poder desarrollarlo, o ayudar a otros a desarrollarlo, debemos aplicar la información objetiva. Lo puedo desarrollar a través de la lectura, conversaciones, análisis, observando, en juegos mentales y más.

Es una muy buena inteligencia y, aunque quisiéramos que todos la poseyeran, debemos estar conscientes de que es una habilidad retante.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario