Inteligencia Musical

¿Quién no ama la música? La música influye de maneras que aún muchas personas no logran entender y aún hay muchas opiniones al respecto.

En esta habilidad se enfoca en ese desarrollo musical que ciertas personas poseen y en los beneficios que conlleva.

La inteligencia musical es obtenida por aquellos que pueden tener una apreciación más sensitiva en ritmo, acordes, sonido y demás. La persona puede expresar emociones de diversas maneras y puede interpretar las emociones de otros a través de la música. En esta categoría, todos conocemos algún cantante, músico, compositor y de cada uno recibimos sentimientos distintos.

Algo bien interesante es que esta habilidad se conecta con otras habilidades ya mencionadas. La música se relaciona con la inteligencia lingüística pues con ella llevamos las líricas, distintos idiomas y el mensaje. La música se relaciona con la lógica matemática pues debe mantener un ritmo, un compás y el tiempo. También tenemos la inteligencia natural pues en ella mayormente se utiliza la inspiración por el amor a otros y a lo que nos rodea. En la inteligencia corporal pues es con la música que creamos el ritmo al baile. De cierta manera, influye y se conecta con nuestra área interpersonal e intrapersonal pues nos lleva a la reflexión o a salir de nuestra zona. Así sucesivamente podemos ir observando que la música es poderosa e influye grandemente en otras áreas de nuestra inteligencia y cerebro.

Ahora, algunos de los beneficios de la música es que podemos canalizar mejor nuestras emociones y podemos hacer introspección de experiencias vividas. Facilita absorber mejor la información y de manera ligera. Puedo adquirir esta habilidad cuando aprendemos a tocar un instrumento, cogemos clases de baile, clases de canto, escuchamos música, escuchamos sonidos de la naturaleza y más. Ahora bien, de la misma manera que nos trae muchas cosas positivas, también podemos experimentar emociones negativas en la música. Ya sea esa melodía triste, esa voz quebrada o esa lírica melancólica puede influir en recordar algún suceso de mal gusto, puede llevarnos a imaginaciones que no son reales o incluso a realizar cosas que no son agradables. Esto es sin importar el género musical. La música puede llevarnos a ambos extremos.

Si tan poderosa es la música, ¿por qué no usarla a nuestro favor? La música desde muy temprana edad puede desarrollar más ligero el habla, ir formando una identidad, aporta a un mayor control de emociones y le ayuda a aprender mejor.

En los salones de clases se usa la música en cualquier materia. La melodía y repetición ayuda al cerebro del menor a decir que esa información es importante y que la tiene que memorizar. En esa etapa de la niñez donde las neuronas están más activas que nunca, y la música facilita ese aprendizaje.

Les sirve de coordinación, concentración y estrategia tanto para la escuela, para el hogar y para cualquier entorno.

Finalizo con decirte que cada género es creado a base de gustos y no todos los géneros transmiten el mismo sentimiento, eso es sumamente claro. De la misma manera, hay que jugar en nuestros salones con el estilo de la música de clases para el agrado de todos, en nuestro hogar también a la hora de estudiar, comer o descansar.

“La música puede darle nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario