Bueno, ya este es el último blog relacionado a las inteligencias múltiples y lo cerraré hablándote sobre la habilidad visual-espacial.
Recordemos que estas inteligencias fueron establecidas por Howard Gardner y el propósito de estas es para que pudiésemos entender que cada uno de nosotros posee diversos tipos de habilidades, que podemos desarrollarlas todas, aunque siempre una habilidad se verá más reflejada que otras.
En un artículo por Ecoembes colocaron la siguiente definición sobre la inteligencia visual-espacial: “La capacidad de percepción de la realidad y sus detalles para la formación de modelos mentales que pueden ser rotados y manipulados de manera abstracta, o bien reproducidos gráficamente”.
En otras definiciones se refiere a un tipo de inteligencia que se relaciona con la capacidad del individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que tiene entre ellos. Las personas pueden tender a pensar en fotos, imágenes, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas.

En otras palabras, esta habilidad nos ubica en tiempo y espacio, nos ayuda a saber dónde estamos ubicados, podemos relacionar lo que tenemos a nuestro alrededor con otros objetos imaginativos o concretos, representar o plasmar en papel, herramienta tecnológica y demás, nos sirve para ser precisos e interpretar nuestro entorno. También nos sirve como persona a la hora de dar instrucción a otra persona, conducir y más.
Parte de las profesiones que pertenecen a esta habilidad son: topógrafos, cartógrafos, geógrafos, arquitectos, pilotos de barcos, conductores profesionales, dibujantes, ingenieros y diseñadores gráficos. Algunos incluyen a cirujanos y profesiones similares.
Parte de las características principales que posee esta habilidad son:
- Percepción
- Posicionamiento
- Relación
- Representación
- Imaginación
- Dimensiones espaciales
- Desenvolvimiento
Este tipo de inteligencia se relaciona con multitud de procesos cognitivos: la creatividad, la memoria visual, el razonamiento espacial, la capacidad de abstracción y la orientación espacial.
Dentro de esta habilidad, puedes dominar muchas de las áreas, todas o algunas. Muchas de las personas con esta habilidad pueden aprender solo con observar, pueden reconocer caras, escenas con mucha facilidad, disfrutan de todo tipo de arte, pueden ver objetos o figuras de manera real o imaginativa, tienen memoria espacial y más.
Cuando observamos, podemos activar la memoria. Eso nos ayuda en cada área de trabajo o actividad que realicemos. Los juegos como rompecabezas, ajedrez, Scrabble, Rubik, resolver problemas espaciales y demás nos facilitan desarrollar más esta actividad.
Parece ser sencillo o una habilidad no desafiante, pero esta habilidad está conectada con otras de las habilidades antes mencionadas. Tener la habilidad de imaginar algo y poder plasmarlo requiere de mucha creatividad, coordinación. Tener alguna situación y en tu mente buscar de manera gráfica, tabulada u otra forma para solucionarlo requiere de la habilidad lógico-matemática y así podríamos seguir mencionando otras habilidades relacionadas.
Esta habilidad requiere que seamos precisos, que salgamos de un cuadro y expandamos la mente a diversas posibilidades. Cuando exponemos a los niños desde temprana edad a desarrollar esta área visual-espacial, les damos una oportunidad de mejorar la memoria y otras habilidades, no solo en el área educativa sino en su área personal. En el área personal nos ayuda a tomar mejores decisiones luego de un largo análisis y de observar nuestro entorno. Sin duda, es una habilidad de las más retantes y de las más beneficiosas a nivel cognitivo, emocional y motor.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
