Mamás Helicópteros

Es gracioso que descubrí que existía un término para lo que voy a hablar en este blog, hace como un mes.

El término, en palabras sencillas, se enfoca en aquellas mamás sobreprotectoras con sus pequeños, cuidándolos del mundo exterior de una forma intensa y abarcadora. Suelen pensar que será beneficioso cuando, en realidad, trae muchos aspectos negativos; te explico.

Este es un término utilizado mayormente entre profesionales que les sirve para poder identificar a esas mamás que de cierta manera no brindarán un apoyo a lo que se trabaja de manera profesional. También son aquellas que no aceptan escuchar las áreas que su menor necesita reforzar y no les permite que ese menor reciba nuevas experiencias, ni tampoco que conecte con lo que le rodea.

La situación presentada en este término no es por querer cuidar a sus hijos, pues toda mamá siempre busca lo mejor para sus pequeños y la mayoría no quisiera que les ocurriera nada. La situación se encuentra en la cantidad o intensidad que se hace al punto de no permitir que su hijo se independice y crezca.

Algo que tenemos que tener claro es que mientras más amarremos y sobreprotegamos, más dependiente se vuelve el menor, más lento es su progreso y más complicado será que se pueda involucrar con el mundo que le rodea.

Esto ocurre mayormente con aquellas mamás que tienen un menor que posee alguna condición. Sea déficit de atención, síndrome de Down, autismo, hipersensibilidad, problemas en algunos de sus sentidos y más. Pues de cierta manera mamá o familiar toman como dato el hecho de que su condición no le permitirá hacer mucho. Así que ahí proceden a realizarles todas las labores, les dan la comida en la boca, hacen las tareas por ellos, no les permiten jugar, no los dejan que otros niños se les acerquen y entre tantas cosas más que usted se pueda imaginar.

Porque digo que mayormente se ve en este tipo de casos, porque son los que se ven mayormente atendidos por profesionales de una manera más directa. Entonces la situación está cuando el profesional hace su esfuerzo por darle un servicio de calidad pero en la casa ocurre todo lo contrario y de aquellos que ni ayuda le brindan por el simple hecho de no ponerle un sello a su menor.

Es bien importante que entendamos que esto es un trabajo en equipo. El menor no puede seguir adelante si nosotros como padre no se lo permitimos. Es cierto que, de acuerdo a la condición u otros factores del menor, habrá ciertos límites pero no por eso los tenemos que retener a tal punto que ellos no puedan valerse por sí mismos. Recordemos que nuestros menores se volverán adultos y deben formarse su independencia y que es en la etapa de su niñez donde se tiene la mayor oportunidad para expandir su desarrollo y es donde sus neuronas reciben el mayor aprendizaje y experiencias.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario