Probablemente has escuchado sobre las emociones en las personas con autismo de manera positiva o, mayormente, negativa.
Es muy importante que puedas ampliar tu mente y desconectarte de todo lo que has visto en películas y series. Te lo menciono porque en el mundo cinematográfico se pueden visualizar acciones un poco más sobreactuadas o perspectivas fuera de la realidad de muchos. Permíteme explicarte.
Muchas personas piensan que quienes tienen autismo no saben amar, no sienten y son insensibles, cuando la realidad es otra.
Sí, es cierto que en muchas ocasiones no pueden empatizar, pero no es porque no se pueda sentir, sino porque no hay una comprensión del sentir de la otra persona. Es decir, para poder empatizar, deben estar claros con lo que siente la otra persona, visualizarlo y tener toda la información en sus manos. Así se les hará más sencillo poder comprender las emociones de los demás.
Parece complicado, pero no lo es, pues es el deber de la otra persona ser lo más abierta posible para que se pueda comprender esa emoción.

Cada persona con autismo es completamente diferente y, por lo tanto, expresará de manera distinta sus frustraciones, tristeza y alegría. Eso significa que no podemos generalizar cómo son las acciones de cada cual cuando se trata de los sentimientos.
Existe algo llamado alexitimia (percepción de emociones propias) que es cuando a las personas autistas les cuesta identificar o describir las emociones. Es bastante común. ¡Ojo! Esto no les ocurre a todos y se puede trabajar de diversas maneras.
Para saber cómo trabajarlo, debemos conocer sobre la comprensión en otros a través de la empatía cognitiva y la empatía afectiva. La empatía cognitiva es la capacidad para entender y conocer la emoción de la otra persona y la empatía afectiva es la capacidad de poder sentir lo que la otra persona está sintiendo. La más común de estas es la empatía cognitiva, según otros estudios.
Esto significa que una persona con autismo puede carecer de ambas o de una solamente, en altos niveles o en bajo nivel. Puede entender y conocer, pero no ver su reacción expresada por no saber cómo procesarla, como puede sentir la emoción de la otra persona pero no empatizar con la emoción. Sin embargo, hay muchas personas con autismo que son muy cariñosas y les gusta ser ellos los que den el paso y no sentirse atosigados.
Ahora, ¿cómo se puede trabajar esta área? Existe la terapia cognitivo-conductual adaptada que puede mejorar la regulación emocional y la comprensión de las emociones sociales. En la terapia psicológica también se trabaja las emociones.
Otro ejemplo que puede beneficiar es leerles cuentos e historias e interactuar con ellos para que puedan identificar las emociones de los personajes.
Y el último ejemplo es siempre hablarles claramente sobre las emociones y enfatizar que sentir no es algo malo, es normal.
Al final, cada persona con autismo sí puede sentir, comprender y expresar. Tal vez no es de la manera que piensas o que hayas visto en películas, pero sí a su manera.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
