La ecolalia es cuando la persona tiende a repetir palabras o frases que ya ha escuchado anteriormente. Incluso estas palabras o frases pueden ser utilizadas en las personas autistas como una conducta autoestimulante.
La ecolalia se divide en varios tipos. Existe la ecolalia inmediata, que es cuando se repite luego de varios minutos o segundos, y la ecolalia diferida, que puede tomar años en hacerse.
Un buen ejemplo es la película de Ben Affleck, donde interpreta a un personaje de una persona con autismo, “The Accountant”, y muestra lo que es la ecolalia.
Estas frases u oraciones dichas son a causa de un interés mostrado desde varios ángulos como la entonación, los gestos, movimientos y la persona busca emular todo lo más parecido posible, incluyendo todos los factores. Incluso, pueden decirlas en un momento donde no tenga ningún sentido o decirlas a causa de lo que alguien le enseñó.
¿De dónde pueden salir estas frases, patrones u oraciones? Pueden ser adquiridas de una conversación, de una canción, película, drama y más.
También, en algunos casos, se produce lo que es la ecolalia mitigada o expandida, que es cuando la persona busca emular y, a la vez, darle su toque original y de manera creativa.
Ahora, es bien importante que conozcamos que en muchas ocasiones esta ecolalia está basada en información insuficiente de la persona o baja comprensión de esta. Es decir, que el menor o adulto pueda repetir esta frase por no saber cómo expresarse, no saber cómo fluir una conversación, le hace falta creatividad en la lengua o su idioma. Por eso pueden ser bastante repetitivos con algo en particular.
Es bastante común que se presente mayormente en niños porque aún están en parte de su desarrollo inicial del lenguaje, por lo que puede provocar la ecolalia. Cabe destacar que esto lo puede realizar cualquier niño en desarrollo, pero luego de un tiempo esto va disminuyendo. A esto se le conoce como ecolalia evolutiva, aunque en niños con autismo esto puede tardar más.
La ecolalia es más notable en el autismo por los síntomas o características que presenta el menor. El no saber expresarse, las relaciones sociales, dificultades auditivas, entre otros. En algunas ocasiones esta ecolalia va dirigida no funcional y en ocasiones se vuelve funcional. Para poder equilibrar esto, debemos enfocarnos en comprender el porqué de esa frase o si no hay ningún propósito detrás del mismo.
Así que cuando escuches a un menor que pueda repetir cosas aún fuera del contexto del momento, como le suele suceder a mi hijo menor, no lo hace por mal gusto o llevar la contraria. Lo hace por falta de conocimiento, por falta de información, por no dominar su lenguaje o para autoestímulo.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
