La Terapia RtMs

Sus comienzos

Se cree que la terapia electromagnética tuvo sus inicios en los siglos XIX y XX, cuando se comenzó a explorar cómo podían influir en los procesos biológicos. Los primeros equipos de terapia electromagnética aparecieron a finales del siglo XIX, pero fue en la segunda mitad del siglo XX cuando la investigación en esta área tomó más fuerza, especialmente con el desarrollo de la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en la década de 1980.

Pero ¿Qué es?

La terapia electromagnética busca tratar diversas condiciones de salud como la depresión y bipolaridad, entre otros. Esto se basa en que el cuerpo genera pequeños campos eléctricos y magnéticos y pueden ser influenciados para curar o aliviar síntomas o dolor con campos electromagnéticos.

Existe varios tipos de ellas como:

  1. Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsados (PEMF, por sus siglas en inglés): Utiliza campos magnéticos de baja frecuencia.
  2. Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés): Involucra el uso de pulsos electromagnéticos sobre el cerebro.
  3. Electroterapia: Utiliza impulsos eléctricos para tratar dolor o condiciones médicas.

Los campos electromagnéticos también pueden influir en las células y tejidos del cuerpo. Entre el proceso de función te coloco para que sirve cada uno:

  • Terapia de Campos Electromagnéticos Pulsados (PEMF): Genera campos magnéticos que penetran en los tejidos para mejorar la circulación, reducir la inflamación y estimular la regeneración celular.
  • Estimulación Magnética Transcraneal (TMS): Se utiliza un dispositivo colocado en el cráneo para emitir pulsos magnéticos que estimulan las neuronas del cerebro. Este tratamiento se ha utilizado principalmente para condiciones neurológicas y psiquiátricas, como la depresión resistente al tratamiento.

Algunos usos que se consideran con el tratamiento electromagnético:

  • Tratamiento del dolor: PEMF y la electroterapia se utilizan comúnmente para aliviar dolores crónicos, como dolores musculares, artritis, migrañas, y dolor postquirúrgico.
  • Condiciones psiquiátricas: El TMS se ha utilizado en el tratamiento de la depresión resistente y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), mostrando resultados prometedores en algunos pacientes que no responden a medicamentos.
  • Regeneración ósea y tisular: PEMF ha sido aprobada para ayudar a la curación de fracturas óseas y para la regeneración de tejidos blandos.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Algunas investigaciones sugieren que las terapias electromagnéticas pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, aunque aún está en fase experimental en muchos casos.

Ahora, ¿cómo guarda relación esta terapia con el autismo? te preguntarás. Entre todos los tipos mencionados, las más que se ha estado evaluando es la TMS como un tratamiento experimental para TEA (Trastorno del Espectro Autista). Según ciertas investigaciones, se plantea que podría tener beneficios en como operan ciertas funciones del cerebro con el autismo como la comunicación, interacción o conductas estereotipadas. Los estudios al respecto aun son limitados y no hay una conclusión de las investigaciones.

Esta terapia no está aprobada por otras autoridades sanitarias como la FDA y debe ser supervisado por un profesional de salud especializado.

También hay que destacar unos efectos secundarios que pudiesen presentarse ante esta terapia tales como: dolores de cabeza, molestias en el cuero cabelludo, espasmos faciales, mareos leves y en algunos casos puede provocar convulsiones especialmente en personas con antecedentes de epilepsia o trastornos convulsivos en el TMS. En el PEMF se puede presentar dolor de cabeza, fatiga o sensación de calor en el área trabajada o tratada.

¿Qué está aprobado?

En la PEMF, el tratamiento de fracturas óseas y aplicaciones de electroterapia para el dolor crónico, están aprobadas por organismos como la FDA en Estados Unidos. En la TMS ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, pero sigue siendo experimental para el autismo, esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas.

El costo de la terapia electromagnética varía según el tipo de tratamiento, la condición que se trate y la ubicación geográfica. Algunos ejemplos son:

  • En la TMS consiste en varias sesiones a lo largo de semanas, puede costar entre $6,000 y $12,000 en total. Para el autismo, los costos pueden ser similares, aunque al estar en fase experimental, los precios varían según el proveedor y la duración del tratamiento. En ocasiones pueden sugerir varias sesiones en pagos separados en cantidad similar a la primera intervención.
  • En las sesiones de PEMF los costos pueden oscilar entre $30 y $100 por sesión, o más si se requiere equipo especializado.

En fin, se necesitan más estudios para confirmar su seguridad y efectividad cuando hablamos respecto al autismo. Es importante que consulten a un profesional médico especializado y se deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios y costos antes de tomar una decisión.

Entre los procesos o intervenciones mas efectivos es el uso de terapias psicológicas, ocupacionales, buena alimentación, poco uso de pantallas y una buena rutina establecida.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario