Discapacidad Intelectual vs Autismo

A menudo escuchamos sobre la discapacidad intelectual y el autismo. ¿Acaso están relacionados?, ¿Es lo mismo?, ¿Qué características posee la Deficiencia Intelectual y si es confundido con el Autismo?

Lo primero que debemos conocer es que la Discapacidad Intelectual (DI) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son condiciones del neurodesarrollo que, aunque pueden coexistir, poseen características distintivas.​ Lo que se refiere es a que afecta el procesamiento de información que debe enviar el sistema nervioso hacia el cerebro. Por eso procesa su cerebro de manera distinta.

La DI se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual o cognitivo y en esas habilidades adaptativas. También afecta áreas como la comunicación, cuidado personal y/o habilidades sociales. En cambio, el TEA se define como aquella dificultad para la interacción social/comunicación, y comportamientos repetitivos o restringidos.  

A lo largo del tiempo se había podido mostrar una alta prevalencia de DI en personas con TEA. En estudios anteriores se indicó que hasta el 69% de las personas con autismo también presentaban DI. Sin embargo, en investigaciones más recientes indican que esta cifra ha disminuido al 30% dando la posibilidad a una mejor comprensión y criterios diagnósticos más precisos para el autismo.

Ahora, el autismo puede ser confundido con la discapacidad intelectual y eso puede llevar a diagnósticos erróneos o incompletos. Hay tres factores que se destacan que contribuyen a esta confusión como: evaluaciones inadecuadas, donde no siempre se realizan pruebas de coeficiente intelectual (CI) cuando se evalúa el autismo, lo que puede subestimar la DI, sesgos en diagnósticos debido a que las evaluaciones del autismo son más accesibles y cuenta con mayor apoyo contrario a la DI y pasarlo por alto. El tercer punto es la estigmatización ya que la DI carga más peso a nivel social, lo que puede influir en la resistencia de diagnosticarlo.

¿Cómo puedo diferenciar entre la DI y el TEA?

Para poder contestar esto, debo dividirlo en cinco partes: funcionamiento intelectual, comunicación y lenguaje, interacción social, comportamientos repetitivos y respuesta sensorial.

  1. Funcionamiento intelectual:

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por un CI inferior a 70, con limitaciones en habilidades adaptativas.​

Autismo: El CI puede variar desde bajo hasta superior al promedio. Las dificultades se centran más en la comunicación y la interacción social que en el funcionamiento intelectual en sí.​

  1. Comunicación y lenguaje:

Discapacidad intelectual: El desarrollo del lenguaje suele seguir las etapas normales, aunque de manera más lenta.​

Autismo: Pueden presentarse alteraciones cualitativas en el lenguaje, como ecolalia, inversión pronominal (segunda o tercera persona) o ausencia de lenguaje funcional.​

  1. Interacción social:

Discapacidad intelectual: Las habilidades sociales están afectadas en conjunto con el nivel de desarrollo intelectual o su progreso.

Autismo: Existen dificultades específicas en la reciprocidad social y emocional, independientemente del nivel intelectual.​

  1. Comportamientos repetitivos:
    • Discapacidad intelectual: Pueden no estar presentes o ser menos prominentes.​
    • Autismo: Son una característica central, incluyendo movimientos estereotipados, insistencia en rutinas y rituales.​
  2. Respuesta sensorial:

Discapacidad intelectual: No suele haber alteraciones sensoriales significativas.​

Autismo: Puede existir hipersensibilidad, hiposensibilidad  a estímulos sensoriales.​

Para poder realizar una evaluación adecuada, debemos conocer esas características, saber diferenciar entre ellas o si ambos coexisten, es decir, que una persona con autismo puede presentar DI o viceversa. A esto se le conoce como comórbido y para esto se debe realizar un diagnóstico diferencial donde se descarta toda posibilidad aparte del diagnóstico principal.

Una vez se haya realizado todo, le beneficia al familiar y al profesional conocer sus fortalezas y habilidades para poder crear un plan de intervención a sus necesidades, les provee acceso a servicios, recursos, redes de apoyo y educación y facilita la participación e inclusión plena a la sociedad.

Con el apoyo de profesionales y el trabajo en equipo del familiar, pudiésemos ver cambios significativos a corto o a largo plazo. Los servicios no curan la condición ni eliminan rasgos de este, sino que proveen las herramientas para un mejor desarrollo y desempeño del menor hacia la adultez y un mejor manejo familiar-social.

A esto quisiera añadir que es bien importante el cuidado emocional como parientes, relativos o cuidadores. En ocasiones nos topamos con las críticas, los comentarios de lo que se cree que se conoce y en muchas ocasiones hasta de manera inconsciente se hiere al familiar creando inseguridad, miedo, desesperación, vergüenza y muchas otras emociones que pudiesen bloquear la ayuda y fuerza que requiere ese familiar para su hijo.

Sin duda alguna, ambas condiciones presentan muchos retos y eso varía en cada persona de acuerdo con el procesamiento sensorial, nivel de CI o si viene acompañado de otras condiciones que puedan intensificar el diagnostico principal. Sin embargo, también puede mostrar muchos progresos cuando se les brinda las ayudas y apoyo necesario.

 Referencias:

Autismo Diario. (2020, abril 15). La delgada línea entre el autismo y la discapacidad intelectual. https://autismodiario.com/2020/04/15/la-delgada-linea-entre-el-autismo-y-la-discapacidad-intelectual/

Eres Mamá. (2022). Diferencias entre el TEA y la discapacidad intelectual. https://eresmama.com/tea-discapacidad-intelectual/

Psicología y Mente. (s.f.). Diferencias entre discapacidad intelectual y autismo. https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-discapacidad-intelectual-y-autismo

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario