Saludos a todos. Estoy contenta de estar de vuelta con ustedes y de retomar los blogs de Uniendo Caminos. Aprovecho para decirles que el contenido informativo se mantiene, pero también quiero contarles anécdotas que usualmente no compartiría en las redes sociales.
Para quienes no viven en Puerto Rico, las clases comenzaron el miércoles 13 de agosto. Mis hijos asisten a escuelas distintas, por lo que la lista de materiales y uniformes también es diferente.
Yo pensaba que todo estaba resultando de manera fantástica, pues había pasado todo el verano reforzando la lectura, hablando del cambio de salón, del cambio de maestro; en fin, anticipando cada detalle como de costumbre.
Sin embargo, no lo hice con todo. Entre los materiales que solicitaron para mi hijo mayor, le colocaron una regla. Sabiendo ya que a él le gusta destruir sus cosas —como la camisa escolar, las crayolas, el termo—, además de perderlas por ansiedad, entre otras razones, decidí comprarle una regla de goma y no de madera o plástico.
Sinceramente, pensé que estaría contento, ya que le gusta ver cómo las cosas se doblan y le encanta medir, aunque no sepa del todo lo que hace.
Así que, en su segundo día de escuela, me llaman porque él se alteró al punto de tener una descompensación al no encontrar su regla, y resulta que no era de madera como él esperaba. En el proceso, procedió a quitarse los zapatos y comenzó a quejarse diciendo: “esa no es una regla de verdad”. Apenas pudo terminar su trabajo. Luego se calmó con ayuda y con mucha explicación, lo que le permitió continuar con su día.
En el momento me frustré, con toda honestidad. No sabía que algo tan simple iba a resultar en algo así. Luego, durante el día, analicé por qué no se me ocurrió anticiparlo y terminé riéndome, y te explico la razón.
Me hizo reflexionar en que no podemos controlarlo todo. En ocasiones, por más que queramos tener todo calculado y estable, siempre habrá cosas que se saldrán de nuestras manos. Está bien anticipar lo que pueda suceder, pero habrá imprevistos que no podremos controlar.
Lo que sí podemos hacer es acompañarlos en cada etapa y en cada proceso. Y si algo no salió como lo planeábamos, recordar que forma parte de los retos a los que nos enfrentamos, y que esto siempre sucederá.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
