El autismo no es sinónimo de mala conducta

En algún momento te habrás encontrado, o habrás escuchado a algún padre decir: “Es que él se comporta así porque es autista, es que hace esto porque es un niño especial, es que no lo entiendes y él no puede controlar eso.”

¿En cuántas de esas ocasiones realmente es justificable ante los ojos externos? Si es que esa es la pregunta correcta.

Muchas personas relacionan el autismo con mala conducta o con la incapacidad de tener control. Si el niño actúa de manera constante de forma tranquila, podrían incluso cuestionar si el diagnóstico realmente está presente. Y si el niño muestra esa conducta de manera consistente, entonces resulta más creíble.

La realidad es que la “mala conducta” no está en sí relacionada con el diagnóstico de autismo, y me explico.

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la pragmática y la comunicación social, lo que significa que las normas comunes de comunicación resultan complicadas. Por ejemplo: el sarcasmo, la espera de turnos, la intensidad, la comprensión de chistes, la interpretación de gestos faciales, los intereses fijos, entre otros.

Ahora bien, es común que dentro del autismo puedan aparecer otras destrezas a trabajar u otras condiciones que coexisten con él, conocidas como comórbidas. ¿Por qué sucede esto? Al ser una condición del neurodesarrollo, significa que proviene del sistema nervioso, que es quien envía mensajes eléctricos al cerebro, los cuales nos permiten hablar y controlar otras áreas de nuestro cuerpo y mente. Al existir un desarrollo distinto en este proceso, puede provocar o desencadenar la necesidad de reforzar otras áreas.

Aquí entra la conducta. La conducta es la forma en la que una persona interactúa, se comporta y reacciona ante el entorno y con otras personas. Sabemos que en el autismo esto resulta un poco más complicado de lograr, aunque no imposible, ya que las personas no perciben, comprenden o visualizan las cosas del mismo modo.

En el autismo se puede experimentar el área sensorial de una forma más intensa, así como también pueden estar presentes otros diagnósticos como el déficit de atención, la epilepsia, alergias, dificultad para hablar, entre otros.

Te pregunto: ¿cómo te sentirías si no sabes expresarte o comunicarte de una forma efectiva para decir cómo te sientes? Es probable que resulte desesperante. ¿Cómo sería sentir una incomodidad sensorial a tu alrededor y encontrarla tan abrumadora que te lleve a una descompensación? Pues esto es bastante común en el autismo y se manifiesta con mayor intensidad según el nivel de apoyo que la persona necesite y si es verbal o no verbal.

Cada uno, sin importar su nivel, presenta diversas dificultades, y ninguno es mejor o peor que el otro. Solo presentan necesidades distintas.

Regresando a la pregunta inicial de este escrito, lo importante es saber diferenciar cuándo se trata de una conducta por trabajar y cuándo son aspectos propios del autismo que también requieren trabajo, pero de manera distinta. Justificar cada acción agresiva, de autolesión hacia otros o permitir groserías no es correcto. Aunque estas conductas pudiesen estar relacionadas y deban analizarse para conocer su causa, no toda conducta está basada en el diagnóstico.

Como cualquier otra persona, la persona autista está rodeada por un grupo influyente de personas, adopta comportamientos, imita a otros y está en un proceso de conocerse y de construir su identidad.

La situación no está en si dejan o no de decirlo, o en cuestionar si es autista o no, o en todas las ideas que puedan venir a la mente. Si hablamos como padres, lo primero es entender que no todo puede ser permitido y que hay conductas que deben modificarse y corregirse. No podemos olvidar que, dentro de su mente, también existen etapas normales de vida que coexisten y que debemos formar.

Si hablamos como personas externas, es necesario reconocer que la conducta no define un diagnóstico, aunque en ocasiones pueda estar vinculada por las razones mencionadas anteriormente. Con esto, seamos más conscientes y busquemos cada día educarnos para brindar una mejor calidad de vida, fomentar la empatía y continuar creando conciencia.

Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos

Deja un comentario