Es probable que en ocasiones te hayas topado con personas que hayan mencionado cosas como: es que a este se le nota, es que no luce autista, es que se ve normal, es que no me parece o sin número de otras cosas más.
Aunque he mencionado una que otra cosa al respecto, es bien importante recalcar que el autista es un espectro, por lo que su diversidad es tan grande que se refleja en cada cual de una manera distinta.
El autismo o trastorno de espectro autista (TEA) tiene como factor principal una dificultad en la comunicación social (pragmática), que, a diferencia del trastorno de comunicación social (TCS), que comparte muchas similitudes, el autismo viene acompañado de intereses fijos y/o estereotipadas.
Lo que nos lleva a que no es algo que se vea físicamente, algo que podamos identificar fácilmente o algo que se pueda clasificar a simple vista. Es algo que se ve reflejado muchas veces a la hora de interactuar, en la comprensión social y demás. Las estereotipadas o incluso sus intereses fijos sí pueden ser notables dependiendo de cuáles sean, ya que varía en cada cual. Por ejemplo, alguna estereotipada, como lo es en el caso de mi hijo menor, es dar vueltas. Algún otro ejemplo puede ser rascarse, morderse, hacer ruidos, balancearse y demás. Algunas estereotipadas son inofensivas versus otras que son autolesivas. En cuanto a intereses fijos, puede ser dibujar todo el tiempo, alinear carros, conocer sobre unos temas en particular como trenes, cohetes, dinosaurios, números y así sucesivamente.
Entonces la pregunta es: ¿por qué algunos presentan otras conductas, acciones o aspectos físicos que pueden ser notados a simple vista?
Aparte de los famosos niveles 1, 2 y 3, que nos indican cuánto nivel de apoyo requiere esa persona, debemos considerar también otros aspectos que ya les he mencionado, como las condiciones comórbidas y el área sensorial. Los niveles nos indican si en términos de comunicación demuestra mayor necesidad, si en los intereses fijos o si en las estereotipadas es algo que es manejable ya sea al ojo público o si no requiere intervención por autolesionarse o lesionar a otros. Esto no se refiere únicamente a si habla o no, sino a si comprende las reglas, tales como espera de turnos, hablar solo de lo que le interese, buscar soledad, ser intensos, hablar duro, no saber comunicar sus sentimientos o deseos o demostrarlo en exceso. Existen muchísimas variaciones de ellas y esto crea un todo formando lo que conocemos como el autismo.
Cuando los aspectos de comunicación social se mezclan con los intereses fijos, estereotipadas u otras condiciones como déficit de atención, deficiencia intelectual, epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo, oposicional desafiante o incluso si el autismo viene acompañado de trastornos sensoriales, pues los criterios o aspectos del autismo se pueden ver intensificados y un poco más notables.
Ahora, una persona que no posea otras condiciones o dificultades que puedan intensificar el autismo, pues es probable que no te des cuenta de sus áreas de necesidad tan fácilmente, pero no dejan de estar presentes. Una persona que venga acompañada de otras áreas de necesidad es a lo que estamos acostumbrados a llamar o a identificar como autismo. Por eso es importante conocer y saber diferenciar que el autismo es una condición del neurodesarrollo que dificulta las reglas sociales y otra es una persona autista que también tenga áreas de necesidad en aspectos sensoriales u otros diagnósticos.
Una vez tenemos esto claro, podemos ampliar nuestra mente de que el autismo no es algo visible y que cada uno opera distinto. Sí, existen personas autistas que presentan mayores retos o mayor necesidad en ciertas áreas, pero incluso las personas que son “funcionales” también presentan sus necesidades. Entonces es ahí cuando podemos eliminar el clasificar a los demás por lo que creemos o por lo que vemos.
Eso nos lleva a un llamado de no comparar autistas con otros autistas o a minimizar la carga de ciertos padres por lo que pueden ver en otros núcleos familiares. Alrededor de cada uno de nosotros coexisten personas con algún diagnóstico del neurodesarrollo y probablemente no lo podamos percibir. Sin embargo, esa persona sí presenta dificultades en ciertas áreas y, si no lo sabemos trabajar o desconocemos del tema, podemos desencadenar otros factores. Siempre lo importante será la empatía y ofrecer apoyo.
———————-
¡No te pierdas nada! Suscríbete a mi blog y recibe cada nueva publicación directamente en tu correo electrónico. Serás de los primeros en enterarte y disfrutar del contenido exclusivo que preparo para ti.
Para más información sígueme por:
YouTube: https://www.youtube.com/@autismo_mama
Instagram: https://www.instagram.com/autismo_mama
Spotify: https://www.spotify.com/@uniendocamino
Apple Podcast: https//podcasts.apple.com/us/podcast/uniendo-caminos
